Hoy en clase de historia vimos un nuevo tema el “Neoclasicismo” que tal como su nombre lo indica el Nuevo clásico (neo=nuevo, clasicismo= viene de clásico). Al decir clásico nos referimos a lo grecorromano.
Se da entre s XVIII y XX. Corresponde a una época después de la Rococa que era muy aristocrática, la época neoclásica es una época de revolución por así decirlo. Surgen ideas más liberales. Además se da la Ilustración, dejan las jerarquías de monarcas atrás, etc.
Los artistas repiten los cánones grecolatinos, no es repetir sino coger los elementos más particulares y simbólicos; y volverlos parte de su obra.
En los ilustrados, se da un conocimiento dado en la RAZÓN. Se pone al hombre como centro de todo y además se busca un conocimiento enciclopédico para recoger el saber humano. Además se iniciaron las expediciones.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época, racionalizaban todos los aspectos de la vida y del saber humano. Incluso para algunos , la razón vino a sustituir a la religión..
Un punto importante es que los artistas más importantes estudiaban en Italia.
Pintura Neoclásica

La pintura es estética, los personajes se ubican en un primer plano, exaltaron los mitos romanos, David reprodujo los principales hechos de la revolución también identificó con los valores de la revolución, el arte Neoclásico es imitación de la escultura clásica griega y romana, buscando un dibujo bien representado sin tomar en cuenta el color y la luz. Tendencia a los temas mitológicos o sobre la historia de la Antigüedad o sobre la época medieval
Jacques-Louis David París 1748. Fue al taller de Francois Boucher figura de la época, David asistió a la Real Academia de Pintura y escultura en lo que hoy es el Louvre
David gano el Premio de Roma (laurel del arte de arte de la academia francesa), David pudo acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma. David llenó multitud de cuadernos con numeroso material que utilizó durante el resto de su vida. Durante su estancia en Roma, estudió a los grandes maestros, siendo su preferido Rafael, David pudo visitar las ruinas de Pompeya donde quedó impresionado y decidió pintar aplicando los principios del clasicismo.
Jean Ingres Montauban 1778. Pintor francés y una de las principales figuras del neoclasicismo. Fue al taller del pintor neoclásico Jacques-Louis David y ganó el gran premio de Roma en 1801 con su obra Los embajadores de Agamenón (Escuela de Bellas Artes de París). Desarrolló una maestría extraordinaria como dibujante y diseñador. Recibió la influencia de la obra de Rafael, pintó Odalisca (Museo del Louvre, París). En Italia realizó muchos retratos a lápiz notables por la pureza y sencillez de estilo. En París alcanzó un gran éxito con su cuadro El voto de Luis XIII (1820). Se convirtió en el líder reconocido de la escuela neoclasicista, aceptó el nombramiento de director de la Academia Francesa en Roma en 1834. Reconocido como pintor más prestigioso de Francia. Murió en París 1867. Las principales características del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresión del carácter y precisión en la línea de estilo neoclásico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato. La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso.
Escultura Neoclásica

El interés de los escultores se centra en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de las estatuas antiguas, plasman poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último barroco o del rococó, contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.
(Albert) Bertel Thorvaldsen Copenhague (1770 - 1844) escultor Islandés. Fue a la Real Academia Danesa de Artes, Ganador de todos los premios que incluyen la gran medalla de oro. Como consecuencia, se le concedió un estipendio Real, lo que le permitió completar sus estudios en Roma, el primer éxito fue el modelo para una estatua de Jason, fue muy elogiada por Antonio Canova.
Estuvo encargado de hacer estatuas de Cristo y los doce Apóstoles, murió en el Teatro Real de Copenhague, legó una gran parte de su fortuna para la construcción y dotación de un museo en Copenhague, y dejó instrucciones para llenarlo con toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas, una colección muy grande, presentada a la mayor ventaja posible. Thorvaldsen está enterrado en el patio del museo, bajo un lecho de rosas, por su deseo propio y especial.
Antonio Canova (1757- 1822) fue un Escultor Italiano que se hizo famoso por su escultura de mármol. Su obra marcó el retorno a clásico. Antonio no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios, como carpintero. Poco tiempo después comenzó a esculpir estatuillas de expresiva gracia. Hizo las estatuas de Orfeo y Eurídice. Esculpió numerosos trabajos que expuso en el año 1779. En ciertas obras, la piedra resucita la mirada de los que ya no existen y hasta su alma parece aflorar en la expresión humana y vívida, en la cumbre de la celebridad y la fortuna, fue llamado por Napoleón Bonaparte a Paris, para ejecutar el busto del Gran Corso. Poco después le fue encargado el Mausoleo de Victorio Alfieri. Canova fue el encargado de reproducir los bustos de otros miembros de la familia.
Arquitectura Neoclásica

Se caracterizó por la elegancia, la simetría y la sobriedad, se aplicó de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
Se da entre s XVIII y XX. Corresponde a una época después de la Rococa que era muy aristocrática, la época neoclásica es una época de revolución por así decirlo. Surgen ideas más liberales. Además se da la Ilustración, dejan las jerarquías de monarcas atrás, etc.
Los artistas repiten los cánones grecolatinos, no es repetir sino coger los elementos más particulares y simbólicos; y volverlos parte de su obra.
En los ilustrados, se da un conocimiento dado en la RAZÓN. Se pone al hombre como centro de todo y además se busca un conocimiento enciclopédico para recoger el saber humano. Además se iniciaron las expediciones.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época, racionalizaban todos los aspectos de la vida y del saber humano. Incluso para algunos , la razón vino a sustituir a la religión..
Un punto importante es que los artistas más importantes estudiaban en Italia.
Pintura Neoclásica

La pintura es estética, los personajes se ubican en un primer plano, exaltaron los mitos romanos, David reprodujo los principales hechos de la revolución también identificó con los valores de la revolución, el arte Neoclásico es imitación de la escultura clásica griega y romana, buscando un dibujo bien representado sin tomar en cuenta el color y la luz. Tendencia a los temas mitológicos o sobre la historia de la Antigüedad o sobre la época medieval
Jacques-Louis David París 1748. Fue al taller de Francois Boucher figura de la época, David asistió a la Real Academia de Pintura y escultura en lo que hoy es el Louvre
David gano el Premio de Roma (laurel del arte de arte de la academia francesa), David pudo acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma. David llenó multitud de cuadernos con numeroso material que utilizó durante el resto de su vida. Durante su estancia en Roma, estudió a los grandes maestros, siendo su preferido Rafael, David pudo visitar las ruinas de Pompeya donde quedó impresionado y decidió pintar aplicando los principios del clasicismo.
Jean Ingres Montauban 1778. Pintor francés y una de las principales figuras del neoclasicismo. Fue al taller del pintor neoclásico Jacques-Louis David y ganó el gran premio de Roma en 1801 con su obra Los embajadores de Agamenón (Escuela de Bellas Artes de París). Desarrolló una maestría extraordinaria como dibujante y diseñador. Recibió la influencia de la obra de Rafael, pintó Odalisca (Museo del Louvre, París). En Italia realizó muchos retratos a lápiz notables por la pureza y sencillez de estilo. En París alcanzó un gran éxito con su cuadro El voto de Luis XIII (1820). Se convirtió en el líder reconocido de la escuela neoclasicista, aceptó el nombramiento de director de la Academia Francesa en Roma en 1834. Reconocido como pintor más prestigioso de Francia. Murió en París 1867. Las principales características del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresión del carácter y precisión en la línea de estilo neoclásico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato. La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso.
Escultura Neoclásica

El interés de los escultores se centra en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de las estatuas antiguas, plasman poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último barroco o del rococó, contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.
(Albert) Bertel Thorvaldsen Copenhague (1770 - 1844) escultor Islandés. Fue a la Real Academia Danesa de Artes, Ganador de todos los premios que incluyen la gran medalla de oro. Como consecuencia, se le concedió un estipendio Real, lo que le permitió completar sus estudios en Roma, el primer éxito fue el modelo para una estatua de Jason, fue muy elogiada por Antonio Canova.
Estuvo encargado de hacer estatuas de Cristo y los doce Apóstoles, murió en el Teatro Real de Copenhague, legó una gran parte de su fortuna para la construcción y dotación de un museo en Copenhague, y dejó instrucciones para llenarlo con toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas, una colección muy grande, presentada a la mayor ventaja posible. Thorvaldsen está enterrado en el patio del museo, bajo un lecho de rosas, por su deseo propio y especial.
Antonio Canova (1757- 1822) fue un Escultor Italiano que se hizo famoso por su escultura de mármol. Su obra marcó el retorno a clásico. Antonio no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios, como carpintero. Poco tiempo después comenzó a esculpir estatuillas de expresiva gracia. Hizo las estatuas de Orfeo y Eurídice. Esculpió numerosos trabajos que expuso en el año 1779. En ciertas obras, la piedra resucita la mirada de los que ya no existen y hasta su alma parece aflorar en la expresión humana y vívida, en la cumbre de la celebridad y la fortuna, fue llamado por Napoleón Bonaparte a Paris, para ejecutar el busto del Gran Corso. Poco después le fue encargado el Mausoleo de Victorio Alfieri. Canova fue el encargado de reproducir los bustos de otros miembros de la familia.
Arquitectura Neoclásica

Se caracterizó por la elegancia, la simetría y la sobriedad, se aplicó de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
A continuación algunos videos para ahondar aun más en el tema:
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